Andrzej Panufnik (1914-1991): un centenario olvidado

Publicado: diciembre 9, 2014 Última Modificación diciembre 9, 2014 Por: adminmusica

En 2014 se cumplieron 100 años del nacimiento del músico británico-polaco, Andrzej Panufnik, uno de los directores de orquesta más destacados de la posguerra europea y compositor distinguido de música orquestal, vocal, de cámara. Yehudi Menuhin le comisionó un concierto para violín y Mstislav Rostropovich otro para cello.

La música de Panufnik siempre ha sido más elusiva de lo que parece en la superficie, incluso en su Obertura Heróica, una obra que tiene el subtexto de una canción patriótica polaca. Su Sinfonía núm 3, “ sacra”, es probablemente su obra más conocida .

Estudió no solo en Varsovia sino en París y Londres e incluso recibió instrucción del afamado director Feliz Weingartner. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, para poder sobrevivir formó un dúo pianístico con su colega compositor Witold Lutolawski. Pronto fue reconocido como gran compositor y director de orquesta, ganando algunos de los premios polacos más prestigiosos.

La presencia de las fuerzas soviéticas en Polonia tras el conflicto bélico motivó su exilio desde 1954. Su música fue prohibida en Polonia hasta 1977. Quizás por eso, desde su nueva ubicación en Inglaterra se dedicó a componer obras basadas en la historia y cultura de su país natal. La música de Panufnik es de una gran expresividad, enraizada en la tonalidad y habitualmente programática.

Fuente: RTVE.es

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí