Cinco obras indispensables de Hugo Wolf

Hugo Wolf (1860-1903), uno de los grandes compositores de Lieder del s. XIX, poseía un talento especial para plasmar en su música los estados psicológicos de los poemas que escogía.

Hugo Wolf
Por Música en México Última Modificación febrero 15, 2021

Hugo Wolf (1860-1903), uno de los grandes compositores de Lieder del s. XIX, poseía un talento especial para plasmar en su música los estados psicológicos de los poemas que escogía. Compuso unas 300 canciones, muchas de ellas penetrantes y profundas. Los ciclos más notables se les conoce por los autores que musicalizaba:  Los Mörike lieder, los Mignon lieder de Goethe, que son incomparables, además de los Eichendorff lieder, en donde Wolf alcanzó una cumbre expresiva. Menos conocidas son sus obras de cámara y orquesta, música de igual valor; por ejemplo, sus cuartetos de cuerda y algunas suites. Siendo seguidor de la técnica del cromatismo extendido impulsada por Wagner y Liszt, su lenguaje se ubica en un romanticismo tardío en el que la innovación armónica parece ser siempre un objetivo, claro, siempre en servicio de los objetivos expresivos.

Wolf vivía habitualmente al día y aunado a ello padeció de trastornos psiquiátricos que le persiguieron prácticamente desde la primera adultez hasta su muerte. Para 1896, la enfermedad había entrado en una etapa crítica y sus cambios de humor a muchas personas a quienes les importaba profundamente. El 19 de septiembre de 1897, se quebró, culpando a Mahler, su amigo durante 20 años y antiguo compañero de habitación, de sabotear su única ópera Der Corregidor. Un año después intentó suicidarse y eventualmente fue ingresado a una clínica psiquiátrica en donde murió el 22 de febrero de 1903.

1. Mignon Lieder (Goethe)

Arleen Auger, soprano

Irwin Gage, piano

2. Eichendorff Lieder

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono

Gerald Moore, piano

3. Mörike Lieder

Ian Bostridge, tenor

Antonio Pappano, piano

4. Serenata italiana

Francois Leleux, conductor 

Norwegian Chamber Orchestra

5. Cuarteto de cuerdas en re menor

Quaertetto Prometeo

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí