Concierto para tres teclados BWV 1063 de Johann Sebastian Bach

Publicado: julio 14, 2019 Última Modificación julio 14, 2019 Por: Música en México
Netherlands Bach Society
Lars Ulrik Mortensen, clavecín 1 y dirección
Siebe Henstra, clavecín 2
Menno van Delft, clavecín 3

El Concierto en Re menor (BWV 1063) es uno de los dos conciertos existentes para tres clavecines y se sabe que fue interpretado por Felix Mendelssohn y sus amigos (quienes lo conocían como el «Triple Concierto de Bach»). ¿Acaso Bach concibió esto como un escaparate para él y sus dos hijos mayores? ¿O es una transcripción de múltiples fuentes? No hay una respuesta definitiva, pero la notable personalidad del concierto, sea cual sea su propósito y fuente originales, es innegable y el círculo de Mendelssohn fue alabado con buena razón. Algunos académicos aseguran que la obra fue compuesta por Bach como un ejercicio doméstico entre él y sus hijos mayores Wilhelm Friedemann y Carl Philip Emmanuel. Esta versión sostiene que la parte del primer teclado ejerce un claro dominio, en especial por las dos cadencias del primer movimiento, así como la característica seriedad germana del tema al unísono que impera en el movimiento inicial, similar al tema al unísono del Concierto para clavecín en re menor BWV 1052.

Un nombre que no debe omitirse en ninguna discusión sobre los conciertos de Bach es el de su contemporáneo veneciano, Antonio Vivaldi. «Bach debió su desarrollo no solo a su técnica de órgano que mejora constantemente», escribió Albert Schweitzer, «sino ante todo al estudio de Legrenzi, Corelli y Vivaldi, cuya música recién se estaba conociendo en Alemania. Aquí aprendió … claridad y plasticidad de la estructura musical «.

Sin importar cuál sea la explicación correcta es obvio que este concierto es una de las obras concertantes más refinadas de Bach. El peso y potencia de los movimientos exteriores, el pathos del movimiento central Alla Siciliano, la belleza de las melodías, y la habilidad contrapuntística con la que son desarrolladas, todo participa en el magnífico resultado.

Fuente: James Leonard para allmusic.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí