Grandes obras de Carl Nielsen

Publicado: marzo 26, 2015 Última Modificación marzo 26, 2015 Por: adminmusica

Te ofrecemos una selección de las mejores obras del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) a 150 años de su natalicio.

1. Sinfonía no. 4 op.29

Conocida como “La inextinguible” fue completada en 1916. Es una de las obras más dramáticas de Nielsen, quizá por estar inspirada en los horrores de la Primera Guerra Mundial. En el último movimiento se colocan dos juegos de timbales en lados opuestos del escenario que encarnan una especie de duelo musical. Nielsen describió la obra como “la fuerza vital, el insaciable deseo de vivir.”

2. Concierto para violín y orquesta op.33

Fue escrito para el violinista húngaro, el Dr. Emil Telmányi, yerno de Nielsen en 1911. Es un concierto en dos movimientos, de gran demanda técnica y belleza. En los últimos años se le ha considerado como una obra de jerarquía, apenas detrás de los grandes conciertos para el instrumento: Beethoven, Brahms, Tchaikovsky y Sibelius.

3. Sinfonía no.3 op.27

Única entre su producción, la llamada “Sinfonía espansiva” de Nielsen incluye partes vocales: solos vocales sin palabras para soprano y barítono en el segundo movimiento.

4. Overtura Helios op.17

Además de sus seis sinfonías, Nielsen escribió varias obras orquestales cortas, una de los más famosas es la Obertura de Helios. En 1902, Nielsen firmó un contrato con el editor Wilhelm Hansen, que le permitió viajar a Atenas, Grecia, para unirse con su esposa Anne Marie Carl Nielsen, quien trabajaba en el Museo de la Acrópolis.

5. Sinfonía no.2 op.16

“Los cuatro temperamentos” está dedicada a Ferruccio Busoni. Como lo indica su nombre, cada uno de los movimientos representa un temperamento: colérico, flemático, melancólico y sanguíneo.

6. Concierto para flauta y orquesta FS119

Fue escrito en 1926 para Gilbert Jespersen, el flautista del quinteto de alientos de Copenhague. La obra, en dos movimientos, ya forma parte del repertorio de concierto internacional.

7. Sinfonía no.5 op.50

Escrita en un lenguaje musical más moderno, la obra se basa en el tema del contraste y la oposición. Se dice que la intención de Nielsen era describir con música el mundo post guerra.

8. Ópera “Mascarada” FS39

La comedia clásica de Holberg convertida en una ópera bufa causó consternación en los círculos literarios danéses, pero la ópera rápidamente ganó popularidad, superando al texto mismo. La obertura y el ballet del tercer acto (“danza de los gallos”) se ejecutan con frecuencia en conciertos en Europa y América del norte.[1]

9. Cuarteto de cuerdas no.2 op.5

Considerado por Nielsen como el mejor de sus cuartetos, la obra inicia en turbulencia con el Allegro ma non troppo energico. El ritmo sincopado en el tema principal contrasta con el segundo tema romántico que toca primero el violonchelo y luego por el violín. El segundo movimiento bastante triste, Un poco adagio, precede una atractivo Allegretto scherzando. El finale, Allegro appassionato, presenta una innovador inicio en la tonalidad principal respaldado por el tema de en el violín.

10. Quinteto de alientos op.43

En una nota de programa, Nielsen proporciona una descripción de la obra: “en el quinteto de alientos intento representar a los personajes de los diversos instrumentos. En un momento todos hablan al mismo tiempo, en el otro están absolutamente solos. La obra consta de tres movimientos: a) Allegro, b) minueto y c) preludio – tema con variaciones. El tema de estas variaciones es la melodía de una de las canciones espirituales de Nielsen.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí