Igor Levit: Premio Gilmore 2018

The Gilmore Artist Award ha sido otorgado este año al pianista germano de origen ruso Igor Levit (1987).  Este reconocimiento reconoce y rinde homenaje al […]

Por Música en México marzo 16, 2018 Última Modificación marzo 16, 2018

The Gilmore Artist Award ha sido otorgado este año al pianista germano de origen ruso Igor Levit (1987).  Este reconocimiento reconoce y rinde homenaje al arte pianístico más elevado con uno de los premios más generosos del mundo musical: $ 300mil dólares. Se otorga cada 4 años a un pianista internacional de cualquier edad y nacionalidad, después de un riguroso y confidencial proceso de selección. De hecho, los que están siendo considerados ignoran totalmente que están bajo escrutinio ya que no se trata de un concurso o competencia pública y, por tanto, no hay convocatoria.

Los pianistas son nominados por un amplio y diverso grupo de músicos profesionales; un jurado anónimo de seis miembros evalúa a los nominados a lo largo de un periodo determinado y sopesa su arte musical y habilidades en el teclado en numerosos conciertos y  distintas condiciones. Durante este proceso de 4 años, los candidatos al premio ignoran que están bajo consideración.

Han recibido este premio: Rafal Blechacz (2014), Polonia; Kirill Gerstein (2010), Estados Unidos; Ingrid Filter (2006), Argentina; Piotr Anderszewski (2002), Polonia; Leif Ove Andsnes (1998) Noruega; Ralf Gothóni (1994), Finlandia; David Owen Norris (1991), Inglaterra. Todos ellos son distinguidos concertistas, académicos y creadores.

Existe otro Premio Gilmore, para artistas jóvenes menores de 23 años de edad. Cada dos años se otorga a pianistas de gran promesa que, al igual que en el caso del Gilmore Artist Award, son nominados y evaluados de manera confidencial: no saben que están siendo considerados. Los premiados reciben $15mil dólares más $10mil para comisionar una composición que podrán tocar en exclusiva durante un año. Este premio – Young Artists Award – se otorgó por primera vez en 1990 y se ha concedido a 28 pianistas, a la fecha. Los más recientes han sido Daniel Hsu y Micah McLaurin en 2016.

Los premios Gilmore son otorgados por la Fundación Gilmore, de Kalamazoo, Michigan.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí