KURT MASUR (1927-2015)

Publicado: diciembre 31, 2015 Última Modificación diciembre 29, 2015 Por: adminmusica

Por Francesco Milella

Ochenta y ocho años de vida, sesenta de carrera como director de orquesta, un repertorio sinfónico que abarcaba todo el siglo XIX, una gran sensibilidad y un gusto musical impecable. No es necesario añadir más a la brillante aventura musical de Kurt Masur, gran director alemán de orquesta, que tristemente acaba de fallecer el pasado 19 de diciembre debido a complicaciones del morbo de Parkinson del cual padecía desde hace varios años.

En la época del dominio total de Bernstein y Karajan, de Abbado y Levine, Kurt Masur, nacido en 1927, logró crear su propio y merecido espacio en el mundo de la música sinfónica como director  de la orquesta del Gewandhaus de Leipzig, puesto que ocupó por casi treinta años, y luego de la Filarmónica de Nueva York, hasta 2002, sin haber dejado de dirigir otras orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de la Scala de Milán, la Filarmónica de Viena o la Orquesta de Dallas.

De Beethoven a Mendelssohn, de Prokofiev a Richard Strauss, de Grieg a Korsakov, Masur lograba siempre impresionar por la claridad de sus intepretaciones, por la madurez de sus intenciones musicales y por la solidez de su impecable arte. Podía gustar o no gustar por las decisiones interpretativas, pero nunca decepcionaba: el color de su orquesta era siempre concreto y lleno, nunca ruidoso, su gesto siempre claro y seguro, y su respeto y devoción a la música, totales.

La verdad, viviendo hoy en una época de triste y profunda superficialidad musical en donde divos escandalosos prefieren ponerse al centro ellos mismos dejando a un lado la música, nos van a hacer falta la humildad, la silenciosa discreción y la experiencia de Kurt Masur.

Beethoven, Egmont Ouverture

Brahms, sinfonía n. 2

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí