En agosto del 2011, el Gobierno del Estado de Sinaloa lanzó la convocatoria para la creación de un himno oficial del estado. Con letra y música de Faustino López Osuna (1943), la obra ganadora fue estrenada el 22 de abril del 2013 en el Museo de Arte de Sinaloa por el tenor navolatense José Manuel Chu, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el coro del Taller de la Ópera de Sinaloa y el Coro Vocacional del Instituto Sinaloense de Cultura.
Originario del municipio de Concordia, López Osuna es egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN en la Ciudad de México y ha sido delegado de diversas instituciones municipales estatales y federales. Fue director del Festival Cultural de Sinaloa en 1992 y del Museo de Arte de Mazatlán (2006-2010). En el 2012 recibió el Premio Sinaloa de las Artes. Músico versátil, Faustino López Osuna es el autor de canciones como También las lluvias se van y Qué caso tiene, el son El Escuinapense y los corridos El cosalteco, Sinaloa, La candelilla y Badiraguato, entre otros títulos. Además de ser el creador del Himno Oficial del Estado de Sinaloa, es autor de los himnos de cada uno de los 18 municipios en que se divide la entidad federativa.
Cabe aclarar que los once ríos que se mencionan en el coro del Himno de Sinaloa son, por supuesto, los mismos que generan gran parte de la vida económica del estado: el río Fuerte, el río Sinaloa (anteriormente llamado río Petatlán), el río Mocorito, el río Culiacán, el río San Lorenzo, el río Elota (anteriormente llamado río de la Sal), el río Piaxtla, el río Quelite, el río Presidio (anteriormente llamado río Sacanta), el río Baluarte y el río Las Cañas. Asimismo, los héroes que se mencionan en la segunda estrofa son Ángel Flores (1883-1926), militar constitucionalista que participó en el Sitio de Navojoa (1915), la batalla de Hermosillo (1915) y la revolución de Agua Prieta (1920) antes de ser nombrado gobernador de Sinaloa (1920-1924); Gabriel Leyva Solano (1871-1910), maestro rural que luchó contra los abusos que sufrían los indígenas y los campesinos a manos de capataces y jefes políticos, además de ser uno de los más importantes impulsores de la causa maderista en Sinaloa; Antonio Rosales Flores (1822-1865), militar zacatecano que defendió la ciudad de Culiacán del avance invasor durante la segunda intervención francesa (1862-1867); Domingo Rubí Zazueta (1826-1896), minero culiacanense que destacó por sus victorias militares durante la intervención francesa, al lado del ya mencionado Antonio Rosales; Rafael Buelna Tenorio (1890-1924), joven coronel nacido en Mocorito que luchó contra las topas de Victoriano Huerta bajo las órdenes del general Martín Espinosa y murió en una emboscada durante el Sitio de Morelia, en la rebelión delahuertista, y Salvador Alvarado Rubio (1880-1924), general del ejército constitucionalista bajo las órdenes de Venustiano Carranza y gobernador de Yucatán entre 1915 y 1917.
Letra del Himno de Sinaloa
Estrofa I
Sinaloa, la Patria te llama
Al trabajo fecundo y creador,
Con tu nombre mi pecho se inflama
De cariño, respeto y amor.
Vienes de un venturoso pasado,
Tu futuro es de prosperidad,
En la paz se construye el Estado
En la unión la solidaridad.
Coro
Sinaloa, en tu tierra bendita
Once ríos el cielo formó,
En mis venas tu sangre palpita
Tu nobleza en mi ser se fundió.
Estrofa II
Nuestros héroes están en tu Historia:
Flores, Leyva, Rosales, Rubí.
También Buelna, de grata memoria
Y Alvarado, lucharon por ti.
Sus banderas aún siguen vigentes:
Democracia y justicia social.
Sinaloenses patriotas, valientes,
Hoy honramos su ejemplo inmortal.
Coro
Sinaloa, en tu tierra bendita
Once ríos el cielo formó,
En mis venas tu sangre palpita
Tu nobleza en mi ser se fundió.
Estrofa III
En la Historia de México brilla
Sinaloa, tu luz sin igual,
Pues te das de manera sencilla
Compartiendo tu pan y tu sal.
Hoy tus hijos honramos tu tierra
Con fervor, tolerancia y honor,
Si nos dan a escoger paz o guerra
A la paz damos todo el valor.
Coro
Sinaloa, en tu tierra bendita
Once ríos el cielo formó,
En mis venas tu sangre palpita
Tu nobleza en mi ser se fundió.
Estrofa IV
Nuestro pueblo defiende la vida
Y también ama la libertad,
Mantenemos su flama encendida,
Nos crecemos en la adversidad.
Somos francos, amigos sinceros
Somos leales a carta cabal,
Sinaloenses honrados, enteros,
Gente noble, de trato formal.
Coro
Sinaloa, en tu tierra bendita
Once ríos el cielo formó,
En mis venas tu sangre palpita
Tu nobleza en mi ser se fundió.
Comentarios