Otello en Bellas Artes

Publicado: julio 2, 2019 Última Modificación julio 2, 2019 Por: adminmusica

Giuseppe Verdi (1813-1901) tardó dieciséis años en concluir Otello tras Aída, su última ópera hasta entonces. Después sólo compuso Falstaff, también basada en Shakespeare. 

Estrenada en el Teatro allá Scala de Milán, en 1887, cuenta con un libreto de Arrigo Boito (1842-1918), basado en la obra de Shakespeare, “La tragedia de Othello, el moro de Venecia”. 

Otello, victorioso general de la República de Venecia y Gobernador de Chipre, es víctima de intrigas insidiosas por parte su alférez, Yago, resentido por no haber sido designado capitán. El desenlace resultará en una tragedia que cubre de sangre el palacio del moro.

 Otello se estrenó en México en el Gran Teatro Nacional en 1888, apenas un año después de su estreno en Milán. Se estrenó en Bellas Artes en 1937.

El Palacio de Bellas Artes anuncia 4 representaciones de Otello en julio: el jueves 4 (20:00h), domingo 7 (17:00), martes 9 (20:00) y jueves 11 (20:00).

Elenco: Otello, Lorenzo Decaro; Desdémona, Elizabeth Caballero; Yago, Giuseppe Altomare; Emilia, Grace Echaurri. Director concertador: Gavriel Here; director de escena, Luis Miguel Lombana.  Coro infantil Grupo Coral Ágape, director Carlos Alberto Fuentes; Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes; director huésped del coro, Stefano Ragusini. 

Eckhardt van den Hoogen, crítico musical, escribe que Otello es una obra “de gran madurez, en la que la extremada tragedia y la madura serenidad conforman una deslumbrante dualidad….Musicalmente irresistible de principio a fin, la obra se inicia con una colosal descripción de la tormenta, en la que se escucha el coro Una vela. Otelo llega triunfante a tierra, exclamando Esultate! (¡Regocijaos!). La hoguera desemboca en otro gran coro, Fuoco di goia! (Fuego de alegría). El dueto de amor Gia nella notte densa s´estingue ogni clamor (Ya en la noche densa se extingue todo clamor) nos muestra a Desdémona y Otelo recordando los primeros tiempos de su amor. Otras famosas escenas son el monólogo de Yago Credo in un Dio cruel (Creo en un Dios cruel) y su relato del sueño en apariencia traidor de Casio Era la notte (Era de noche), con el que logra deshacerse de su odiado superior; Ora e per sempre addio (Para siempre adiós) de Otelo, y el dueto con Yago Si, pal ciel marmóreo giuro (¡Sí, por el cielo marmóreo juro!). Sigue otra gran conversación del protagonista consigo mismo en el tercer acto Dio! Mi potevi scagliar tutti i mali della miseria! (¡Dios, me podríais haber dado todas las penas de la miseria!). El último acto muestra a Desdémona con su conmovedora canción del sauce y su Ave Maria.Fuente: Echhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, México, Taurus, 2011.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí