Komische Oper Berlin
Sam Cheswick Uwe Schönbeck
Roxy Cheswick Christoph Marti
Bobby Wilkins Johannes Dunz
Gjurka Karoly Tobias Bonn
Aranka von Tôtössy Andreja Schneider
Barón Szalmary Christoph Späth
Jani Hatschek Jörn Felix Alt
Director del hotel Mathias Schlung
Arapad Balindi Kevin Arand
Aladar Kövess Dennis Weißert
Géza Alpassy Mathias Reiser
Laczi Molnar Tobias Stemmer
Jenö Körmendy Christopher Bolam
Máté Pulitzer Paul Gerritsen
Tamás Kodály Hunter Jaques
Lászlo Kertész Thiago Fayad
Zlotán Ligeti Andrew Cummings
Ilka Prinitzer Gabriela Ryffel
Marika V. Dobossy Milena Sophia Hagedorn
Ilonka Taussig Laura Mann
Réka Rökk Mariana Souza
Ildikó Farkas Meri Ahmaniemi
Erzébet Kalmán Friederike Meinke
Krisztina Gabor Paula Rummel
Magdolna Horváth Diemut Wauer
Mónika Bartók Sabine Hill
Boglárka Esterhazy Katharina Thomas
Katalin Tabori Katrin Hacker
Orquesta y Coro de la Komische Oper Berlin.
Música Paul Abraham
Libreto Alfred Grünwald y Hans Weigel
Concertador Kai Tietje
Escena Stefan Huber
Escenografía Stephan Prattes
Vestuario Heike Seidler
Iluminación Diego Leetz
Coreografía Danny Costello
Dramaturgia Ulrich Lenz y Maximilian Hagemeyer
5 cosas que hay que saber sobre Roxy und ihr Wunderteam (Roxy y el equipo maravilla)
-
Entre acciones de la bolsa y notas musicales
Paul Abraham nació en 1892 en Apatin, hoy parte de Serbia, antes parte del Imperio austrohúngaro. Su padre era comerciante, mientras que su madre alentaba su talento musical y le dio sus primeras lecciones de piano. Abraham siguió en paralelo durante un tiempo dos carreras, la de músico y la de comerciante. Después de la Primera Guerra Mundial, confió en más su talento comercial. Intentó convertirse en especulador, pero perdió sus apuestas durante la incesante inflación de 1924. Debido a la falta de solvencia económica, incluso tuvo que cumplir una pena en prisión. Se dice que la idea de Viktoria und ihr Husar, otra de sus óperas, se le ocurrió en su celda.
-
Encontrando un lenguaje
En 1927, Abraham asumió el cargo de Kapellmeister en el Teatro de la Opereta de Budapest. Él contribuyó a la música de varias obras y tuvo el estreno mundial de su primera opereta. Aunque Der Gatte des Fräuleins solo tuvo un éxito moderado, la obra ya mostraba las características típicas de una opereta de Abraham: una mezcla de jazz y música popular húngara. Sin embargo, faltaba el guiño irónico que se encontraba en sus últimas operetas. Tres años más tarde, su opereta Viktória se estrenó en Budapest. Para poder llevarla al mercado alemán, no sólo tenía que traducirse, sino también adaptarse a los gustos sofisticados de las grandes ciudades. Viktoria und ihr Husar se celebró en el Neues Theatre de Leipzig y más tarde triunfó en el Metropol-Theatre de Berlín, en el edificio de lo que hoy es la Komische Oper Berlin.
-
El éxito en Berlín
Abandonando su puesto en Budapest, Abraham se mudó con su esposa Sarolta Feszelyi a Berlín, el centro de la opereta y las producciones de revistas. Die Blume von Hawaii siguió en 1931, con el estreno en el Teatro Neues en Leipzig antes de dirigirse al Teatro Metropol. La tercera opereta de esta exitosa trilogía fue Ball im Savoy, que se estrenó en 1932 en el Großes Schauspielhaus de Berlín. Las tres obras catapultaron a Abraham a la cima del teatro de entretenimiento europeo. Sólo unas pocas semanas después del famoso estreno de Ball im Savoy, los nacionalsocialistas en Berlín asumieron el gobierno. Poco a poco, las operetas de autores o compositores judíos desaparecieron del repertorio.
-
El “Wunderteam”
Abraham huyó a Viena en primera instancia. En 1934, su Märchen im Grand-Hotel se estrenó en el Theatre an der Wien y un año y medio más tarde Das Mädchen aus dem Tanzhaus, pero ninguna tuvo tanto éxito como sus trabajos anteriores en Berlín. Así que recurrió a un tema que la audiencia vienesa no pudo resistir: el fútbol. Viena fue el centro del fútbol profesional en Europa en los años veinte y principios de los treinta. El punto culminante del fútbol austriaco son los años del Wunderteam. El nacimiento del legendario equipo se remonta a mayo de 1931, cuando los jugadores austriacos vencieron a los favoritos Escocia 5-0. El mundo del fútbol europeo puso su mirada en ellos. Cuando el equipo derrotó a Alemania en casa 6-0 un poco después, quedó claro que este era un equipo excepcional.
-
¡Abraham anota!
Abraham utilizó su opereta 3: 1 a szerelem javara, que celebraba al equipo húngaro de waterpolo que sorprendentemente ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1936, y la adaptó a una opereta en alemán sobre fútbol. En marzo de 1937 tuvo lugar en el Theatre an der Wien el estreno mundial de Roxy und ihr Wunderteam. Una crítica del Der Wiener Tag al día siguiente informó sobre la respuesta entusiasta del público: “La audiencia llenó el Stadium an der Wien hasta el último asiento y estuvo de acuerdo con el animado juego del equipo de la opereta. El aplauso fue a veces tan fuerte como lo sería durante un partido de fútbol internacional”. Se suponía que Roxy debía moverse con el mismo reparto a la Volksoper de Viena después de setenta y cinco funciones, pero este plan no se pudo realizar debido a la tensa situación política. Muchos miembros del conjunto tuvieron que abandonar Viena. Después del Anschluss, Abraham regresó brevemente a Budapest antes de huir primero a París y luego a Cuba, donde se ganó una modesta vida como pianista. Más tarde emigró a la ciudad de Nueva York y luego a Hamburgo, donde murió en 1960 a la edad de 67 años. Por lo que se sabe, Roxy und ihr Wunderteam no se presentó en los escenarios después del estreno en Viena hasta el estreno alemán en el Opernhaus Dortmund en 2014.
Fuente: Opera Vision
Comentarios