Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Eduardo Díazmuñoz
La “Sinfonía Nº 1″ fue compuesta en 1991 para la Orquesta Sinfónica Nacional, con motivo del Bicentenario de la muerte de Mozart (1756-1791). Se estrenó el 20 de septiembre de 1991 interpretada por la citada orquesta dirigida por Enrique Arturo Diemecke.
Está escrita en un solo movimiento aglutinando varias ideas. En un principio la tituló como Sinfonía de Cámara empleando una orquesta reducida, semejante a las usadas por Mozart, pero luego la amplió para contener nuevas combinaciones sonoras.
Empieza mediante unas llamadas trágicas que nos conducen hacia unas ideas más expresivas, empleando diversas combinaciones instrumentales. En la parte central predominan las variaciones rítmicas, para seguidamente regresar al tema inicial en forma de una recapitulación variada. Continúa con una sección pensativa lenta que nos conduce a la coda.
Una breve sinfonía de estilo expresivo que fusiona los movimientos de la sinfonía clásica mediante un desarrollo continuo de unos motivos de características trágicas, usando diversas instrumentaciones y el contraste entre secciones rápidas y lentas.
Fuente: historiadelasinfonia.es
Comentarios