7º aniversario 7º aniversario

Tormentas de invierno. La última operetta de la República de Weimar

En el cuartel general del ejército ruso en Manchuria, se planea un ataque contra el enemigo japonés.

Por Música en México enero 27, 2020 Última Modificación febrero 2, 2020

Komische Oper Berlin

General Wladimir Katschalow – Stefan Kurt
Tatjana – Alma Sadé
Lydia Pawlowska – Vera-Lotte Boecker
Roderich Zirbitz – Dominik Köninger
Ito – Tansel Akzeybek
Gran Duque Michailowitsch – Luca Schaub
Shibato y el director del hotel – Arne Gottschling
Kawa-Kami y Peter – Yannik Heckmann
Coronel Baltischew – Tino Lindenberg
Capitán Strotzky – Sascha Goepel
Bailarines – Alessandra Bizzarri, Claudia Greco, Marika Gangemi, Martina Borroni, Azzurra Adinolfi, Jaslyn Reader, Lauren Mayer, Sophie Merrison, Meri Ahmaniemi, Tara Randell, Livia Delgado, Sarah Stanley

Dance Captain / Swing Sara Pamploni
Orquesta de la Komische Oper Berlin

Música – Jaromír Weinberger
Libreto – Gustav Beer
Concertador – Jordan de Souza
Escena – Barrie Kosky
Vestuario – Dinah Ehm
Coreografía – Otto Pichler
Escenografía e Iluminación – Klaus Grünberg

Argumento

Parte 1

En el cuartel general del ejército ruso en Manchuria, se planea un ataque contra el enemigo japonés. A pesar de la tensa situación, Lydia Pawlowska, una joven viuda de San Petersburgo, está organizando un baile esa noche. El comandante en jefe ruso, el General Katschalow, no acepta la invitación debido a las circunstancias políticas, aunque en realidad está molesto porque Lydia ha rechazado su cortejo. Su confidente, el Coronel Baltischev, jefe del servicio secreto militar, también está involucrado. Aunque sospecha que Lydia es una espía, debido a sus conexiones anteriores a la guerra con un oficial japonés, él mismo la pretende.

Usando una identidad falsa, el corresponsal de guerra alemán Roderich Zirbitz se ha infiltrado en la sede rusa en busca de información. Sin embargo, es descubierto rápidamente y teme la ira del General Katschalow. La hija del general, Tatjana, pone sus ojos en Roderich. Al darse cuenta de esto, Katschalow la pone bajo arresto domiciliario y le prohíbe asistir al baile.

Lydia hace cambiar de opinión al general sobre asistir al baile, persuadiéndolo con su franqueza. Ella reconoce ahí a Ito, un Mayor japonés, quien es el mismo oficial que la cortejó en San Petersburgo, y ahora está disfrazado de sirviente chino para espiar en la sede rusa. Aunque en bandos opuestos de la guerra, su relación se enciende de nuevo.

El General Katschalow sin saberlo perturba una reunión conspiradora entre Ito y otros dos espías japoneses. Luego, Lydia irrumpe la conversación acompañada por numerosos oficiales rusos. Esto sumerge a Lydia en un conflicto moral, ya que Ito y sus seguidores enfrentarían la pena de muerte de ser descubiertos. Ella reprime sus sentimientos en conflicto y continúa actuando como una anfitriona encantadora. Ignorando la prohibición de su padre, Tatjana se cuela en el baile, donde Roderich, disfrazado de mago chino, continúa cortejándola. Ito apenas escapa de una emboscada, y busca refugio en Lydia, quien lo esconde del Coronel Baltischev y sus seguidores. Ito le confiesa nuevamente su amor.

Parte 2

Para salir del lugar lleno de enemigos y poner a sus camaradas y a sí mismo a salvo, Ito necesita una contraseña. Lydia promete conseguirla e invita al General Katschalow a un encuentro tête-à-tête después del baile. Pero Katschalow sospecha y le da una contraseña falsa en lugar de la real: “Tormentas de primavera”. Lydia intenta distraer a Katschalow el mayor tiempo posible, pero después de haber dado la contraseña incorrecta, Ito es atrapado. Ahora cree que Lydia es la amante del general y está furioso por la traición. Ito está condenado a muerte. Cuando Katschalow insinúa que podría dejarlo ir si Lydia realmente cede a sus intenciones, ella duda, pero acepta.

Tiempo después, todos se reúnen nuevamente en un hotel en San Remo para las negociaciones de paz. Katschalow ha caído de la gracia de su superior, el Gran Duque Mikhailovich, por liberar a Ito. El comandante japonés, por otro lado, ha sido ascendido a la posición de Coronel y ahora es el negociador de la delegación de su país en San Remo. Mientras tanto, Roderich ha secuestrado a Tatjana del internado suizo en el que su padre la había encerrado. También terminan en San Remo, donde Tatjana tiene que esconderse de su padre.

Lydia ha venido a salvar la reputación de Katschalow, dado que el general ruso demostró ser un caballero y no le pidió nada a cambio luego de la liberación de Ito. Katschalow le pide su mano en matrimonio, ella acepta, para su sorpresa. Poco después, sin embargo, se encuentra con Ito. Después de resolver sus malentendidos, Lydia espera un futuro junto con él, rechazando al pobre Katschalow una vez más. Pero Lydia conoce a una mujer japonesa, que resulta ser la esposa de Ito, Sayuri, y se da cuenta de que sus planes de estar con él son imposibles. Mientras tanto, Roderich y Tatjana se han casado en secreto y le piden al enfurecido Katschalow su bendición. Lydia lo apacigua y finalmente acepta su oferta de matrimonio. Ito, con nostalgia, vuelve a Sayuri para seguir su vida.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí