Tricentenario de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Publicado: mayo 29, 2014 Última Modificación mayo 28, 2014 Por: adminmusica

Segundo hijo del primer matrimonio de Johann Sebastian, y como sus hermanos Wilhelm Friedmann, Johann Christian y Johann Cristoph Friedrich, también fue discípulo de su padre. Después de cursar estudios en la universidad, entró al servicio del joven príncipe heredero Federico II de Prusia, quien más tarde, siendo rey, recibiría el sobrenombre de Federico el Grande. Al morir el padrino de Carl Philipp – el compositor Georg Philipp Telemann, en 1767 – quedó vacante el puesto de director musical de las cinco iglesias principales de Hamburgo. Carl Philipp Emanuel asumió ese cargo y lo desempeñó hasta su muerte. Para sus contemporáneos fue él, y no su padre, el “gran Bach”, el temprano representante de un nuevo tipo de artista: el del genio original, que en el siglo XVIII sustituyó al anterior modelo del artesano de la música. Sus obras religiosas pero de manera especial su música instrumental le aseguran uno de los primeros lugares entre los compositores del s.XVIII. Destacan sus sinfonías que representan de manera ejemplar el apasionado estilo orquestal de Bach, así como los conciertos para diferentes instrumentos solistas con acompañamiento de orquesta, entre los cuales muestran rasgos muy modernos los conciertos para clavicémbalo. Como excelente clavicembalista, Carl Philipp compuso innumerables obras para ese instrumento; también escribió sonatas para flauta – el príncipe heredero era aficionado a tocar la flauta – , para flauta, violín y clavicémbalo.

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la música clásica, México, Taurus, 2011.



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