Julián Carrillo

Julián estudió composición, dirección y violín en el Real Conservatorio de Leipzig. Su primera sinfonía fue estrenada en esa ciudad por la Orquesta del Real Conservatorio.

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Julián Carrillo

Julián Carrillo (1875-1965), […] Nació en 1875 en un pequeño y remoto poblado […] de San Luis Potosí. En 1899 el presidente Porfirio Díaz asistió a un concierto de violín del joven Julián y le otorgó ipso-facto una beca para estudiar en Europa.

Julián estudió composición, dirección y violín en el Real Conservatorio de Leipzig y durante tres años tocó en la famosa Orquesta del Gewandhaus, bajo la dirección de Arthur Nikisch. Su primera sinfonía fue estrenada en esa ciudad por la Orquesta del Real Conservatorio.

Estudió después violín en el Conservatorio Real de Gante, en Bélgica y ganó en 1904 el primer premio del Concurso Internacional de Violín de Gante.

Desde su regreso a México fue un personaje polémico, lo cual no obstó para que fuera nombrado director de la Sinfónica Nacional y dos veces director del Conservatorio Nacional.

Desde su juventud le obsesionó la idea de dividir el intervalo musical no en semitonos sino en fracciones más pequeñas. El sistema tradicional de la música occidental es, desde Bach, el sistema “temperado”, cuya escala está dividida en 12 semitonos iguales.

A partir de 1924 Carrillo compuso obras utilizando tercios, cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Por haber traspasado el límite de los doce semitonos, […] bautizó su sistema con el nombre de “sonido 13”. Desde el principio, […] estuvo convencido de que su invento era de máxima trascendencia en la historia de la música. En un libro anterior a sus primeras composiciones en el nuevo sistema, Carrillo escribió: “Después de los 12 sonidos, ¿qué seguirá? Puedo asegurar que estamos en vísperas de presenciar el acontecimiento de mayor trascendencia que se haya producido en la música, no ya desde el Renacimiento o de la Edad Media, sino desde todos los tiempos: se avecina el sonido 13”.

Sus obras despertaron interés en Estados Unidos y Europa. Leopold Stokowski las estrenó con la Orquesta de Filadelfia en la Academia de Música de esa ciudad y en el Carnegie Hall de Nueva York, y la violonchelista francesa Reine Flachot grabó una buena parte de la considerable obra de Carrillo para violonchelo, incluyendo una […] con el flautista Jean-Pierre Rampal.

[…] Sus obras requieren instrumentos especiales, como los “pianos metamorfoseadores”. Los violonchelos y demás instrumentos de cuerda pueden, por contra, utilizarse tal cual.

Vivió la mayor parte de su vida durante el período nacionalista de la música en México. Su obra es, sin embargo, enteramente ajena a esta clasificación. Tras sus obras iniciales, como su primera sinfonía, que por su estilo fue llamada la Quinta Sinfonía de Brahms, su suite Los naranjos, el sexteto de cuerdas, su segunda sinfonía y seis preludios para piano, Carrillo transitó por caminos independientes y se dedicó a la composición de obras en microtonos.

El compositor checo Alois Haba (1893-1973) también compuso obras en cuartos de tono, pero nadie exploró tan a fondo la microtonalidad como Carrillo.

Julián Carrillo fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana.

Julián Carrillo: Sinfonía No. 1 en Re mayor / Orchestre Lamoureux, dirige Julián Carrillo

Julián Carrillo: Balbuceos para piano metamorfoseado en dieciseisavos de tono y orquesta

Julián Carrillo: Primera casi sonata en cuartos de tono para violonchelo solo (I. Como recitativo) / Jimena Giménez Cacho (violonchelo)


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Manuel M. Ponce

 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí