Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XVIII)

Diciembre 6, 2016 10:40 pm

Horacio Uribe (1970) nació en el Distrito Federal. Estudió en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM) con María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado, Juan Antonio Rosado y Enrique Santos. De 1989 a 1995 realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Tchhaikovsky de Moscú, donde obtuvo el grado académico de maestro en Bellas Artes.

De 1995 hasta el 2000 fue profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en las materias de composición, formas musicales y orquestación. […] trabajó en la Escuela Superior de Música del INBA como maestro de composición, contrapunto, armonía y orquestación. (Actualmente imparte cátedra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.)

En 2000 recibió la Medalla Mozart.

Cuenta con un catálogo de más de 50 obras destinadas tanto a instrumentos solos, como música de cámara y sinfónica. Ha escrito música para teatro, danza y cine. Sus obras han sido interpretadas, encargadas y grabadas tanto en México como en diferentes países de América y Europa, por importantes músicos mexicanos y extranjeros. Algunas de sus principales obras incluyen 4 Miniaturas para violín y piano; Aproximaciones al son huasteco; Colette (para piano); un concierto para flauta y orquesta; Cristales; Insectario para dos violonchelos y piano; La ciudad no olvida que una vez fue lago (Quinteto No. 1); Por el Neva; y Preludio y toccata para clavecín (o piano).

Horacio Uribe: Aproximaciones al son huasteco (I. Preludio) / Daryl Anton (flauta) y José Alfonso Álvarez (piano)

Horacio Uribe: El viaje nocturno de Quetzalpapáloti / Ana Cervantes (piano)

Horacio Uribe: Elegía / Sergio Damián Wilson (guitarra)

Horacio Uribe: Relieves: tríptico para arpa sola (I. Claroscuro) / Mercedes Gómez (arpa)

Horacio Uribe: In memoriam a los caídos (Tlatelolco, 2 de octubre del 68) [fragmento] / Cuauhtémoc Rivera (violín), Manuel Hernández (clarinete), Jorge Amador (violonchelo) y Camelia Goila (piano)

Comentarios