Lauda Jerusalem, RV 609 de Antonio Vivaldi

Alrededor de la década de 1720, Vivaldi compuso en un solo movimiento Lauda, Jerusalem para dos coros de cuatro partes, cada uno con una soprano solista, y cuerdas.

Por Música en México Última Modificación abril 3, 2023

Hanna Herfurtner, Soprano
Joowon Chung, Soprano
Andreas Scholl, Contratenor
Bach Consort Viena, dirigido por Rubén Dubrovsky

Alrededor de la década de 1720, Vivaldi compuso en un solo movimiento Lauda, Jerusalem para dos coros de cuatro partes, cada uno con una soprano solista, y cuerdas. El salmo es apropiado para los domingos, incluido el Domingo de Resurrección. En una etapa posterior, quizás en 1739, cuando se le encargó que suministrara nuevas obras a la Pietà, Vivaldi escribió en el manuscrito los nombres de sus cuatro niñas del coro, dos a la vez, pero no está claro si llevó a cabo el plan para presentarlo. La Lauda revela la enorme influencia que los conciertos de Vivaldi tuvieron en su música sacra, ya que se observan los principios de la forma ritornello de manera bastante estricta, alternando secciones con partitura completa y partitura ligera, e insertando episodios libremente concebidos entre pasajes basados ​​en material recurrente. Vivaldi es más convincente cuando llega a la Doxología, cuyo tema se basa en el de otra Lauda de un compositor desconocido, en su colección.

Fuente: Michael Talbot para Hyperion 

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio