“Mademoiselle”. Conversaciones con Nadia Boulanger

Con Mademoiselle, Bruno Monsaingeon nos ofrece – como ya lo hizo en Glenn Gould. No, no soy en absoluto un excéntrico – el testimonio de […]

Por Música en México marzo 10, 2019 Última Modificación marzo 10, 2019

Con Mademoiselle, Bruno Monsaingeon nos ofrece – como ya lo hizo en Glenn Gould. No, no soy en absoluto un excéntrico – el testimonio de un personaje excepcionalmente lúcido y fascinante, Nadia Boulanger, “la Música personificada” según Paul Valéry.

Pianista, directora de orquesta, mentora de Stravinski y maestra, durante sus casi setenta años de carrera formó a un buen número de notables compositores, directores e intérpretes del siglo XX, desde Gardiner, Markévich, Barenboim, Glass, Bernstein o Menuhin hasta Piazzolla o Quincy Jones. A partir de los materiales reunidos durante las conversaciones con Boulanger (1887-1979) en sus seis últimos años de vida, Monsaingeon recopila y ordena las entrevistas para recrear la voz y evocar la presencia de la gran maestra de maestros. Un conmovedor homenaje a una figura admirable, sumamente influyente por sus indiscutibles dotes musicales y por su inolvidable magisterio.

Un libro lleno de singulares apreciaciones y criterios musicales, anécdotas y lecciones para todo aficionado a la música.

“En lo que se refiere a la pedagogía musical y, por extensión, a la creación musical, Nadia Boulanger es la persona más influyente de todos los tiempos”, afirmó el compositor estadounidense, Ned Rorem, mientras que el célebre director de orquesta John Eliot Gardiner dice: “Haber sido alumno de Nadia Boulanger influyó de forma decisiva en mi manera de entender la música”.

Bruno Monsaingeon, Mademoiselle. Conversaciones con Nadia Boulanger, traducción de Javier Albiñana, Barcelona, El Acantilado, 2018.

[email protected]

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí