Etnomusicología: el estudio de la música del mundo

La etnomusicología combina disciplinas y métodos de la psicología, antropología y musicología convencional para estudiar la música en su contexto cultural.

Por Música en México agosto 18, 2017 Última Modificación julio 27, 2020

La etnomusicología trata del estudio de la música en su contexto cultural: la antropología de la música. El término fue utilizado por vez primera por el académico holandés Jaap Kunst (1891-1960) como subtítulo de uno de sus libros. Sin embargo, los orígenes de esta disciplina datan de finales del siglo XIX.

Música tradicional de Durango

Metodología y objeto de estudio

Durante la segunda mitad del siglo XX, los académicos sugirieron que la etnomusicología debía distinguirse por su metodología y no por su objeto de estudio. Esto debido a que involucra el apoyo de herramientas metodológicas esenciales como el trabajo de campo y la etnografía. Con el paso del tiempo se convirtió en una red mundial de disciplinas, ya que distintas naciones y regiones asientan sus propias historias, campos, métodos y terminologías.

etnomusicología

De manera más amplia, la etnomusicología es el estudio de la música del mundo. Combinando aspectos del folclore, psicología, antropología cultural, y la musicología convencional. Cuando el campo empezó a existir, esencialmente estaba limitado al estudio de la música no perteneciente al Occidente, en contraste al estudio del arte musical que hasta entonces había sido el enfoque para la musicología convencional. A través del tiempo, la definición se amplió para estudiar todas las músicas del mundo.

Música tradicional de Jalisco

Los etnomusicólogos miran la música más allá de una perspectiva meramente artística. Asocian a la música con una cultura, se observa la música como cultura y como un reflejo de ella​. Es generalmente aceptado que una de las tareas principales del etnomusicólogo es conducir el trabajo de campo, logrado a través del viaje a un área de y recolectando grabaciones e información acerca de la música de interés.

Oferta educativa en México

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece esta carrera profesional. Su objetivo es preparar investigadores que estudian y registran las diferentes culturas musicales, especialmente aquellas que pertenecen a nuestro país.

Los estudiantes llevan a cabo el registro de la música de tradición oral en su contexto; estudian la función de la música y su relación con otros aspectos de la cultura; transcriben, analizan y clasifican los materiales sonoros obtenidos en sus investigaciones de campo. Para ello realizan investigación documental, grabación en audio y video, entrevistas y aplican técnicas de análisis musical.

Música tradicional de Guerrero

Los etnomusicólogos ayudan a crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.

Fuente: Alison Latham, Oxford Dictionary of Musical Terms, Oxford University Press, 2004.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí