Villa-Lobos por el Cuarteto Latinoamericano

Villa-Lobos es uno de los compositores más reconocidos de la música del siglo XX. Genio autodidacta en su mayor parte, sus muy particulares melodías, armonías, ritmos y formas provienen de un proceso creativo.

Por Música en México abril 30, 2020 Última Modificación abril 28, 2020

Cuarteto de Cuerdas no. 6 de Heitor Villa-Lobos

Cuarteto latinoamericano
Saúl Bitrán, violín I
Arón Bitrán, violín II 
Javier Montiel, viola
Álvaro Bitrán, cello

Villa-Lobos es uno de los compositores más reconocidos de la música del siglo XX. Genio autodidacta en su mayor parte, sus muy particulares melodías, armonías, ritmos y formas provienen de un proceso creativo donde las melodías populares brasileñas se transforman, fusionándose orgánicamente con elementos importantes de la música clásica europea, con influencias desde Vincent d’Indy (orquestación), Maurice Ravel, Claude Debussy e Igor Stravinsky (atmósferas impresionistas, colorido instrumental y armonías), Johann Sebastian Bach (contrapunto), Franz Joseph Haydn (formas y simplicidad clásicas) y Richard Wagner.

La extensa obra de Villa-Lobos incluye 17 cuartetos de cuerdas. Escritos entre 1915 y 1957, este género musical lo acompañó en cada etapa importante de su evolución creativa. El no. 6 es considerado como el más “nacionalista” de sus cuartetos. Fue compuesto por Villa-Lobos en 1938 en Rio de Janeiro, y fue estrenado en la misma ciudad por el Quarteto Haydn el 30 de noviembre de 1943. El manuscrito está dedicado al violista Orlando Frederico.

El Cuarteto Latinoamericano es una de las agrupaciones más importantes de la música de concierto mexicana, habiendo destacado durante décadas en el estreno de nueva música y ejecutando brillantemente el más destacado repertorio del género. 

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí