La música tradicional de Baja California

Baja California
Publicado: octubre 28, 2018 Última Modificación febrero 20, 2019 Por: adminmusica

La península de Baja California se distingue por una nutrida propuesta de estilos musicales tradicionales basados en el uso de instrumentos como el acordeón, el bajo sexto (especie de guitarra con seis cuerdas dobles), la guitarra, el contrabajo y la tarola.

Una de las principales actividades económicas de Baja California es la producción ganadera. Por ello, no resulta extraño que la expresión musical popular más representativa de la región sea el calabaceado, un tipo de baile en el que los ejecutantes imitan los brincos, giros, patadas y otros movimientos propios del ganado. El ritmo de este dinámico baile tiene su origen en el compás ternario del huapango, por lo que también se le conoce como huapango norteño, aunque también se le llama huarachazo, zapateado o taconeado, según la región donde se interprete. Una característica particular del calabaceado es que no tiene ningún momento de descanso para los intérpretes, los cuales van dejando de bailar según su nivel de agotamiento.

El patito

Dentro de la música típica de la península también podemos encontrar bailes de salón como el vals, la mazurca, la redova, la polca y el chotis, todos ellos traídos a México (junto con el acordeón) por los inmigrantes alemanes, bohemios y checos que se asentaron en el norte del país a mediados del siglo XIX. Los habitantes de la región adoptaron esta música, la adaptaron a su entorno y terminaron por convertirla en parte de su folclor bajo el nombre genérico de música norteña. Entre los bailes más representativos de los estados de Baja California y Baja California Sur se encuentran chotis como La flor de la pitaya y Las calabazas, polcas como El tupé y La yuca, valses como El apasionado y zapateados como El chaverán. Aunque la mayoría de estos bailes son interpretados en parejas y tienen el cortejo amoroso como eje temático, otros son interpretados únicamente por varones (como La cuera, donde los bailarines van vestidos con un abrigo largo de cuero que se cierra con cuatro correas) o abordan temas que forman parte de la cotidianeidad de la península (como la Danza de los cañeros, donde los bailarines imitan los movimientos de las personas que trabajan en la zafra de la caña).

El tupé

Otra de las expresiones musicales más difundidas en Baja California es el corrido, que al parecer surgió como una forma de comunicación e información debida al aislamiento geográfico de la región norte con respecto al resto del país. Se trata de relatos cantados que, por medio de ingeniosas rimas, abordan diversos temas históricos, políticos o románticos, verídicos o no. Una de las muestras más pulidas de este género musical en los estados de Baja California es El cachanilla, corrido originario de Mexicali.

 

El cachanilla

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí