Opus: clasificación de obras musicales

Definición En latín, la palabra significa “obra”. Seguida de un número, opus se utiliza para clasificar obras musicales en función de su fecha de escritura […]

Por Música en México diciembre 24, 2015 Última Modificación noviembre 19, 2019

Definición

En latín, la palabra significa “obra”. Seguida de un número, opus se utiliza para clasificar obras musicales en función de su fecha de escritura o de publicación.

La elaboración de un catálogo por número de opus responde a la voluntad del propio compositor o de su editor.

Este uso aparece en el siglo XVII, pero fue sobre todo a partir del XVIII cuando se generalizó con el desarrollo de la edición y el nacimiento del derecho de autor.

¿Qué es el solfeo?

Bajo un mismo número de opus podemos encontrar una o varias composiciones.

¿Cuántos opus tienen los grandes compositores?

La obra de Ludwig van Beethoven consta de 138 opus, la de Johannes Brahms de 122.

opus

Muchos compositores no han utilizado la clasificación por opus, lo cual no les ha impedido inventariar toda o parte de su obra.

Así, a partir de 1784 y hasta su muerte en 1791, Wolfgang Amadeus Mozart llevó un cuaderno en el cual estableció un catálogo de sus obras.

No figuran en él todas sus composiciones, pero este documento, que hoy es propiedad de la British Library, fue de gran ayuda para el botánico y mineralogista Ludwig von Köchel cuando decidió establecer el catálogo exhaustivo y cronológico de las obras de Mozart.

Dicho catálogo, enriquecido tres veces a lo largo del siglo XX, recoge bajo el nombre de su principal autor, “Köchel” (o su abreviación, K), todas las obras de Mozart.

¿Qué es una síncopa?

opus

Entre los demás grandes compositores que no han clasificado y organizado su obra, encontramos a Joseph Haydn, Franz Schubert y Johann Sebastian Bach. En estos tres casos, su catálogo ha sido establecido después de su muerte, de forma cronológica (Schubert) o temática (Haydn y Bach).

Obras póstumas

Op.posth, u opus póstumo, se utiliza para las composiciones publicadas o descubiertas tras la muerte del compositor. A veces un compositor decide no atribuir ningún número de opus a determinadas obras suyas, considerándolas demasiado flojas o sin interés.

Los germanistas emplean entonces la abreviación WoO (Werk ohne Opuszahl), es decir, “obra sin número de opus”.

Thierry Geffrotin, La música clásica en 100 palabras, Barcelona, Paidós, 2013.

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí