Nuestros Críticos

Dietrich_Buxtehude

Dietrich Buxtehude, entre lo celestial y lo terreno

abril 21, 2017 3:43 pm

por Francesco Millela Mientras el sur de Alemania desarrollaba su propio lenguaje musical bajo la influencia directa de la escuela veneciana, las regiones del norte comenzaron a tomar un camino totalmente diferente: a partir de las primeras décadas del siglo XVII, alrededor de ciudades como Hamburgo, Lübeck y Lüneburg, lentamente empezó a nacer una nueva…


Eugene_Onegin

Eugene Onegin en el MET

abril 17, 2017 8:15 pm

Por José Antonio Palafox El próximo 22 de abril se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, Eugene Onegin, ópera de Piotr Ilich Tchaikovski basada en la novela en verso homónima escrita por Aleksandr Pushkin. En los papeles principales estarán la soprano Anna Netrebko y el barítono Dmitri Hvorostovsky….


Heinrich_insuperable

Heinrich Schütz: insuperable belleza

abril 16, 2017 9:57 pm

Por Francesco Milella Nacer antes de Johann Sebastian Bach tuvo que haber sido muy incómodo para muchos compositores cuya trayectoria artística terminó siendo opacada, tanto en los libros de historia como en el gusto de la gente, por su incómodo y dominante genio. Este fue tristemente el destino de muchos organistas y maestros de capilla…


mambo-600x327B

…cinco, seis, siete, ocho, ¡maaambo! ¡Uhj!

abril 10, 2017 10:44 am

Por: José Antonio Palafox Con su inconfundible estilo, Dámaso Pérez Prado —prolífico compositor e intérprete cubano que se nacionalizó mexicano en 1980— fue uno de los principales exponentes (y tal vez el gran renovador) del género musical conocido como mambo. Inicios Dámaso Pérez Prado nació en Matanzas en 1916, donde estudió piano y composición. Sin…


monteverdi_milella

Monteverdi: Il ritorno di Ulisse in Patria

marzo 28, 2017 11:02 pm

por Francesco Milella Después del triunfal debut de L’Orfeo en 1607 en Mantua, y de la muerte en 1612 de su amigo y protector Vincenzo Gonzaga, duque de dicha ciudad, para Claudio Monteverdi ya no había razón de permanecer más tiempo ahí: acompañado por su hermano Cesare, Claudio se vió obligado a volver a su…


idomeneo_palafox

Idomeneo, o la desalentadora gran tragedia de un rey griego

marzo 27, 2017 10:00 pm

Por José Antonio Palafox El pasado 25 de marzo asistimos, en un Auditorio Nacional con una notablemente mermada audiencia, a la transmisión en vivo de una espléndida versión del Idomeneo de Mozart desde el MET de Nueva York.   Triste resultó ver tantos asientos vacíos porque, a pesar de su wagneriana duración de cuatro horas,…


elixir_lunario

El elixir de amor en el Lunario

marzo 26, 2017 12:06 am

Por José Antonio Palafox Adina es una bella frívola que disfruta atormentando con su indiferencia a Nemorino, joven ingenuo que está perdidamente enamorado de ella. Al mismo tiempo, el presuntuoso sargento Belcore pretende que Adina quede obnubilada por su uniforme y caiga rendida a sus pies. Nemorino sufre al ver que los avances de Belcore…


idomeneo

Idomeneo en el MET

marzo 22, 2017 9:16 am

Por José Antonio Palafox La guerra de Troya ha terminado y los héroes aqueos vuelven a sus hogares, agotados pero victoriosos. Entre ellos se encuentra Idomeneo, rey de Creta, quien es sorprendido en alta mar por una terrible tempestad. Viendo que sus naves están a punto de naufragar, Idomeneo implora el socorro de Poseidón, dios…


monteverdi

L’Orfeo de Monteverdi

marzo 17, 2017 1:36 pm

por Francesco Milella Antes y después: desde que su música fue historia, L’Orfeo de Monteverdi nunca ha conseguido zafarse de estas dos pesadas categorías temporales. Todos los que se han acercado a ella, interpretándola en las formas más diferentes, desde Vincent d’Indy, autor de la primera representación moderna de 1904 hasta los más recientes musicólogos,…


traviata_triunfo

La traviata, o el triunfo de una extraviada

marzo 14, 2017 9:13 pm

Por José Antonio Palafox   El pasado 11 de marzo fuimos testigos, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno, de una de las mejores representaciones operísticas que el MET de Nueva York nos ha ofrecido en su temporada 2016-2017: La traviata, una de las grandes obras de Giuseppe Verdi y —sin tomar en cuenta su desastroso…