Nuestros Críticos

TELEMANN, BURGUÉS UNIVERSAL.

Junio 18, 2017 9:36 am

Por Francesco Milella Cuando, en 1733, tras haber terminado su célebre antología de música de cámara Tafelmusik, Georg Philipp Telemann preparó su onerosa impresión y publicación, en pocos meses fue capaz de recuperar e incluso superar los gastos. Inmediatamente llegaron casi doscientas solicitudes anónimas de compra provenientes de la burguesía europea, desde Cádiz hasta Riga….


Telemann y la ópera.

Junio 7, 2017 8:46 pm

Por Francesco Milella La imagen histórica de Georg Philipp Teleman ha sido y sigue siendo afectada por la constante comparación con Johann Sebastian Bach. Es inevitable: todo lo que Telemann entregó a la historia pasa por la comparación jerárquica con la herencia musical de su célebre colega y amigo, como si fuera imposible imaginar dos…


Telemann: una mirada humana a Dios.

Mayo 30, 2017 6:18 pm

Por Francesco Milella Como buen alemán protestante, hijo además de un pastor evangélico, Georg Philipp Telemann comenzó desde niño a interiorizar la cultura heredada de la Reforma de Martín Lutero. Su educación religiosa, aún sin ser profunda y minuciosa como lo será pocos años después con Bach, fue suficientemente constante y homogenea para llegar a…


1767 – 2017. Homenaje a Telemann.

Mayo 23, 2017 9:18 pm

Por Francesco Milella. Hace unos cuantos años, en el exitoso libro de los Guinnes World Records, popular antología de lo más extremo en el mundo, apareció un nombre que muy pocos imaginaban encontrar: junto a los rockeros más ricos, a los discos más vendidos de la historia, a los festivales más largos del mundo apareció,…


Johann Adolph Hasse, “il caro Sassone”

Mayo 16, 2017 10:14 pm

por Francesco Milella La capacidad de crear mitos y héroes de la música es uno de los elementos que aún hoy siguen fascinando a todos los que se acercan, por pasión o interés, al mundo de la ópera italiana. Un ejemplo lo dice todo: los castrati. Su voz mágica y deshumana era capaz de transformar…


El caballero de la rosa: ¿quién se robó el escenario?

Mayo 15, 2017 8:58 pm

Por José Antonio Palafox El pasado 13 de mayo, el MET de Nueva York cerró con broche de oro su temporada 2016-2017 presentando una espléndida puesta en escena de El caballero de la rosa, una de las obras maestras de Richard Strauss. También fue la despedida de la soprano estadounidense Renée Fleming a uno de…


Cuando la ópera italiana llegó a Alemania…

Mayo 10, 2017 8:24 am

Por Francesco Milella En 2012 las tiendas de discos de todo el mundo fueron literalmente invadidas por “Mission”, un inédito proyecto discográfico Decca firmado por la diva italiana Cecilia Bartoli: perfectamente construido tanto en la historia (una mezcla de política, espionaje y música) como en el diseño. En pocos meses “Mission” arrasó con todo dando…


Così fan tutte: la perfección de la ambigüedad

Mayo 2, 2017 12:36 pm

Por José Anotnio Palafox Junto con Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), Così fan tutte (1790) forma parte de la tercia de obras maestras de la ópera que Wolfgang Amadeus Mozart creó en colaboración con el destacado libretista Lorenzo da Ponte.   El argumento Ferrando y Guglielmo son dos jóvenes militares orgullosos…


Biber: la música se pone a prueba

Abril 26, 2017 8:48 am

por Francesco Milella Si la gloria de Wolfgang Amadeus Mozart no hubiera sido tan dominante, la pequeña ciudad austriaca de Salzburgo habría encontrado y celebrado seguramente su proprio ídolo musical en una figura que, aún colocándose fuera del tiempo y de la música de Mozart, parece compartir la misma fuerza, genialidad y sensibilidad artística. Estamos…


Eugene Onegin: el brillo de la indolencia

Abril 25, 2017 7:09 am

Por José Antonio Palafox El pasado 22 de abril tuvo lugar en el Auditorio Nacional la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York de Eugene Onegin, una de las más grandes óperas escritas por Piotr Ilich Tchaikovski y, sin duda, una de las mejores del repertorio romántico ruso. La concurrencia no fue tan…