Nuestros Críticos

rusalka_met

Rusalka en el MET

febrero 20, 2017 12:49 pm

Por José Antonio Palafox Érase una vez, hace mucho tiempo, una hermosa ondina que —invisible para los ojos de cualquier ser humano— se aburría enormemente en las obscuridades de su mundo subacuático. A pesar de que las demás ondinas jugaban y se divertían con Vodnik, el espíritu de las aguas, Rusalka, pues ese era el…


maravillosas_bach

Las maravillosas consonancias de Bach

febrero 10, 2017 5:04 pm

Por Francesco Milella En el número 14 de Catharinenstrasse, la calle más elegante del centro de Leipzig, se encontraba una cafetería muy especial: fundada a principios del siglo XVIII por Gottfried Zimmermann, se había transformado rápidamente en un lugar de encuentro, reflexión, educación y placer para las élites intelectuales de la ciudad, cada vez más…


nino_rota

Nino Rota y el cine

febrero 8, 2017 10:40 am

por José Antonio Palafox Invitamos al amable lector a cerrar los ojos por un momento e imaginarse qué sería de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) sin el famosísimo solo de trompeta que se escucha al inicio de cada una de las tres películas, o qué dimensión adquiriría la agridulce travesía de Gelsomina (Giulietta Masina)…


violin_vivaldi

El violín después de Vivaldi

febrero 2, 2017 9:31 am

por Francesco Milella Es fascinante seguir los caminos de la música barroca, dejarse guiar por las diferentes rutas que llevaban compositores e instrumentos de Europa a América cruzándose con culturas insólitas y dando vida a nuevos lenguajes y nuevas formas. Es un laberinto en donde perderse es la única manera para apreciar completamente su caleidoscópica…


Tartini

El increíble violín de Tartini

enero 29, 2017 11:16 am

por Francesco Milella Giuseppe Tartini nació (1692) catorce años después de Antonio Vivaldi y murió el mismo año en que nació Beethoven (1770). Fabuloso violinista, sacerdote y mujeriego, campeón de esgrima que escapó de su natal Pirano d’Istria por su caracter agresivo. Fue siempre generoso con las familias más indigentes; reconocido científico y compositor de…


romeo_julieta_perfeccion

Romeo y Julieta: la perfección no existe

enero 23, 2017 10:42 am

Por José Antonio Palafox “¡Consuélate, pobre corazón, el sueño era demasiado bello!” se lamenta Romeo casi al final del Romeo y Julieta de Gounod, mientras el veneno hace presa de su cuerpo ante la impotente mirada de su amada Julieta. Doliente frase que también puede aplicarse a la transmisión en vivo desde el MET de…


ignacio_jerusalem

Entre dos mundos: Ignacio de Jerusalém

enero 20, 2017 11:19 am

Por Francesco Milella A mediados del siglo XVIII la música italiana había conquistado definitivamente el público y la nobleza ibérica: después de Farinelli, cuya fabulosa relación con el Rey lo había transformado en una de las personas más influyentes en todo el Imperio, la península ibérica se fue llenando de partituras, músicos y compositores procedentes…


romeo_julietaMET

Romeo y Julieta en el MET

enero 17, 2017 9:26 am

Por José Antonio Palafox No hay nada que se puede decir sobre la conocidísima tragedia de Romeo y Julieta que no se haya dicho antes. Con la trascendental historia de estos desafortunados amantes, escrita en 1597, Shakespeare dio una nueva perspectiva a la noción de amor intemporal e hizo una amarga crítica contra el odio…


napoles_america

De Nápoles a América: la música religiosa ibérica

enero 11, 2017 9:38 am

Por Francesco Milella En España la música religiosa siguió ocupando, por todo el siglo XVIII, un lugar destacado muy diferente al que tenía, por ejemplo, en Italia: esta posición fue consecuencia directa e indirecta de algunos fenómenos que caracterizaron la vida cultural y musical de la península ibérica. La primera razón la encontramos en el…


nabuco_exp

Nabucco, o la edad de la experiencia

enero 9, 2017 9:43 am

Por José Antonio Palafox El pasado sábado 7 de enero asistimos, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno, a la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York de Nabucco, primer gran triunfo operístico de Giuseppe Verdi. Las razones de tan inusitada afluencia de público (más del doble del que generalmente asiste a estas transmisiones)…