Nuestros Críticos

ignacio_jerusalem

Entre dos mundos: Ignacio de Jerusalém

enero 20, 2017 11:19 am

Por Francesco Milella A mediados del siglo XVIII la música italiana había conquistado definitivamente el público y la nobleza ibérica: después de Farinelli, cuya fabulosa relación con el Rey lo había transformado en una de las personas más influyentes en todo el Imperio, la península ibérica se fue llenando de partituras, músicos y compositores procedentes…


romeo_julietaMET

Romeo y Julieta en el MET

enero 17, 2017 9:26 am

Por José Antonio Palafox No hay nada que se puede decir sobre la conocidísima tragedia de Romeo y Julieta que no se haya dicho antes. Con la trascendental historia de estos desafortunados amantes, escrita en 1597, Shakespeare dio una nueva perspectiva a la noción de amor intemporal e hizo una amarga crítica contra el odio…


napoles_america

De Nápoles a América: la música religiosa ibérica

enero 11, 2017 9:38 am

Por Francesco Milella En España la música religiosa siguió ocupando, por todo el siglo XVIII, un lugar destacado muy diferente al que tenía, por ejemplo, en Italia: esta posición fue consecuencia directa e indirecta de algunos fenómenos que caracterizaron la vida cultural y musical de la península ibérica. La primera razón la encontramos en el…


nabuco_exp

Nabucco, o la edad de la experiencia

enero 9, 2017 9:43 am

Por José Antonio Palafox El pasado sábado 7 de enero asistimos, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno, a la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York de Nabucco, primer gran triunfo operístico de Giuseppe Verdi. Las razones de tan inusitada afluencia de público (más del doble del que generalmente asiste a estas transmisiones)…


nabuco_met

Nabucco en el MET

enero 2, 2017 9:19 am

Por José Antonio Palafox Nos encontramos en el siglo VI antes de Cristo. Las huestes de Nabucodonosor II se encuentran a las puertas de Jerusalén y el pueblo hebreo, desesperado, clama a Dios pidiendo que los ayude a enfrentar esta amenaza. En el templo de Salomón, el sumo sacerdote de los hebreos, Zacarías, cree haber…


espectaculo_fe

El espectáculo de la fe: la música religiosa del barroco Italiano

diciembre 22, 2016 7:36 pm

por Francesco Milella La vida cotidiana de un italiano en Venecia, Milán o Nápoles, estaba dominada en cada momento por la música: sonatas, conciertos y óperas llenaban su día, marcando el tiempo como un reloj, desde la mañana – momento de intimidad alrededor de un clave o un laúd – hasta la noche cuando toda…


casca_familiar

El cascanueces: un ballet… ¿familiar?

diciembre 19, 2016 12:53 pm

Por José Antonio Palafox Es la víspera de Navidad y en casa de la familia Stahlbaum todo se encuentra listo para festejar. Uno a uno van llegando los invitados, entre los que se encuentra el señor Drosselmeyer, talentoso mago fabricante de juguetes y padrino de Clara, la pequeña hija de los anfitriones. La entrada en…


amor_lejano2

El amor lejano, o la imposibilidad del romance perfecto entre libreto y música

diciembre 12, 2016 10:55 pm

Por José Antonio Palafox A pesar de ser una de las grandes obras de la prolífica compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) y, tal vez, una de las mejores óperas de los últimos 25 años, L’amour de loin solo cuenta con dos grabaciones (un DVD de Deutsche Grammophon y un CD doble de harmonia mundi) y…


bach_catastrofe

Bach, la catástrofe de la música

diciembre 9, 2016 12:26 pm

por Francesco Milella «Bach es la catástrofe de la música». No hay duda: de todas las frases que escritores, músicos, artistas y filósofos han dicho y escrito sobre Johann Sebastian Bach, esta sigue siendo la más elocuente y, en cierto sentido, fascinante. Quién la pronunció fue Johann Samuel Petri, insigne pedagogo de la Ilustración alemana,…


partenope

La parténope, la primera ópera mexicana

diciembre 2, 2016 12:15 pm

por Francesco Milella Diez años después de su llegada al Nuevo Mundo, la ópera finalmente tocó tierra mexicana. Era el 26 de mayo de 1711; en el Palacio Virreinal de la Ciudad de México el joven compositor criollo Manuel de Sumaya (1684-1754)  presentó La parténope compuesta sobre el libreto del italiano Silvio Stampiglia, por encargo…