Tumbas de compositores

En la Rotonda de mexicanos ilustres, se encuentran los restos de Jaime Nunó, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, en el Panteón de Dolores.

Por Música en México febrero 17, 2020 Última Modificación febrero 17, 2020

México 

En la Rotonda de mexicanos ilustres, se encuentran los restos de Julián Carrillo, Jaime Nunó, Ángela Peralta, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Juventino Rosas, Agustín Lara, José Pablo Moncayo, Felipe Villanueva. La Rotonda se encuentra en el Panteón de Dolores, 2ª. sección del Bosque de Chapultepec. Hay sitio para 145 personalidades; actualmente se han honrado a 113 (105 hombres y 8 mujeres). 

Rotonda de las personas ilustres

Tumbas de compositores

Viena 

El Cementerio Central es el más grande la ciudad y en él reposan los restos de figuras influyentes de la música del período clásico hasta el siglo veinte; en esta gigantesca necrópolis están C.W. Gluck, Antonio Salieri, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Johaness Brahms, la dinastía Strauss (Johann I y II, más Josef y Eduard), Gyorgy Ligeti y Arnold Schönberg, cuyos  restos fueron depositados desde su muerte; algunos fueron trasladados a otros lugares posteriormente. También es destino popular para músicos fuera del entorno clásico como Edgar Froese, de Tangerine Dream y Joe Zawinul de Weather Reports.

Tumbas de Beethoven y Schubert, en medio un memorial dedicado a Mozart (su tumba está en el cementerio de San Marcos de la misma ciudad)

Tumbas de compositores

París 

En el muy visitado cementerio de Pere Lachaise se encuentran las tumbas de famosos artistas como Jim Harrison y Edith Piaf y escritores como Marcel Proust,Oscar Wilde y Miguel Ángel Asturias; al abrir este cementerio fueron trasladados restos de Moliere y Jean de La Fontaine para atraer clientes potenciales y moradores permanentes. Aquí se encuentran las tumbas de Cherubini, Chopin (menos el corazón que está en Varsovia), Bizet Chausson, Enescu y Poulenc, entre otros. Rossini fue enterrado aquí en 1868 pero dos décadas después sus restos fueron reubicados en la basílica de Santa Croce en Florencia. 

Tumba de Chopin

Tumbas de compositores

San Petersburgo

El cementerio Tikhvin forma parte del Monasterio Alexander Nevski, sitio muy visitado en esta ciudad. Aquí yacen los restos de los compositores Músorgski, Cui, Rimsky-Korsakov, Chaikovski, Anton Rubinstein, Glinka, Glazunov y el padre de Igor Stravinski, el cantante Fyodor Stravinski. La tumba de Igor está en la isla de San Michele, Venecia, famoso panteón donde también se encuentra la del escritor Ezra Pound y de Sergei Diaghilev, célebre empresario de ballet y patrono de compositores. 

Tumba de Chaikovski

Tumbas de compositores

Fuentes: Danny Riley, en bachtrack.com ; y varias

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí