Música del Estado de México: expresión que reconstruye el mestizaje

La música autóctona del Estado de México posee elementos que sobrevivieron a la Conquista mezclados con componentes propios de la Colonia.

Por Música en México diciembre 14, 2019 Última Modificación enero 16, 2020

Al igual que ocurre con la música de la Ciudad de México, la rápida fusión de las costumbres del Nuevo y el Viejo Mundo dificulta determinar cuál era la música autóctona del Estado de México.

música del Estado de México

Las danzas de sonajeros y concheros que todavía se interpretan en distintas regiones del Estado de México son libres reconstrucciones coreográficas y temáticas que intentan apegarse a los temas e intereses indígenas (por ejemplo la naturaleza y el ciclo de la vida) dentro de un marco religioso eminentemente católico.

Sincretismo mostrado a través de la danza

Se pueden considerar los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe mediante el uso de los pocos elementos que sobrevivieron a la Conquista (instrumentos como el teponaztli, las sonajas, el huehuétl y los ayoyotes) en conjunción con componentes propios de la Colonia (instrumentos como la guitarra y el violín).

Encontramos danzas como la Danza de los Lobitos (alegoría de la cacería de un lobo o de un ocelote con acompañamiento de un solo músico que toca una flauta de carrizo y un tambor). También la Danza de los Tecomates (baile estrechamente relacionado con la agricultura, característico de Toluca). La Danza de los Arcos (colorido baile en el que parejas de hombres danzan en hilera sosteniendo los extremos de unos arcos decorados con flores de papel).

Música tradicional de Durango

música del Estado de México
Danza de los Arcos, Estado de México

Asimismo, la Danza de la Pluma (que es una representación del enfrentamiento entre Moctezuma y Hernán Cortés). La Danza de las Pastoras (baile típico de las comunidades mazahuas, interpretado únicamente por mujeres mayores de 50 años). Así como la Danza de Xochipitzahuatl (que, al menos en la variante que se baila en el Estado de México, es una danza propiciatoria para la fecundidad de las mujeres recién desposadas).

Música de Baja California

Danza de las pastoras

Otras danzas reflejan la situación de las clases sociales y la actividad económica de la región, como la Danza de los Negritos o Danza de los Negros Sordos (interesante baile que describe el quehacer cotidiano de una hacienda cañera y es emblemático de los municipios de Xalatlaco y Malinalco). Así como la Danza de los Arrieros (complejo baile característico de los municipios de Capulhuac y Almoloya del Río en el que se describe la importancia que en tiempos pasados tuvo la arriería como sistema de comercio activo e intercambio de información.

Música tradicional de Hidalgo

Danza de los negritos de Xalatlaco

La canción de Zacazonapan, segundo himno del Estado de México

Cabe mencionar que, a principios de la década de 1970, se impuso en el gusto del público mexiquense la canción Zacazonapan. Tema compuesto por el guanajuatense Rubén Méndez del Castillo (1911-1983), autor de más de un éxito de Pedro Infante. La popularidad de este tema, interpretado en su versión original por el actor y cantante Antonio Zamora, fue tan grande que es considerado poco menos que el segundo himno del Estado de México.

Zacazonapan (canta Antonio Zamora)

Música tradicional de Aguascalientes

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí