Berlioz, compromiso fantástico
Austria y Alemania se enfrentaban con la herencia beethoveniana hacia nuevos horizontes instrumentales.
Austria y Alemania se enfrentaban con la herencia beethoveniana hacia nuevos horizontes instrumentales.
Robert Schumann, un genio inquieto que encuentra en las fracturas de su época el espacio ideal para desarrollar su fantasía inagotable.
En Alemania, nuevo centro musical del romanticismo sinfónico, aparece el genio de Félix Mendelssohn Bartholdy: su música busca equilibrios en un siglo de tormentos.
Protagonista, junto a Vincenzo Bellini, del bel canto después de Rossini, la ópera italiana busca un nuevo diálogo con el romanticismo europeo. El resultado cambiará la historia.
Vincenzo Bellini transporta el teatro musical italiano hacia horizontes plenamente románticos.
Nacido en Pésaro en 1792 y muerto en París en 1868, Rossini fue el protagonista absoluto de la Europa que nació tras la derrota de Napoleón.
Mientras que el mundo alemán se dejaba seducir por sus nuevos ideales románticos, Italia, reina del Mediterráneo, sigue viviendo de ópera.
Tras la derrota de Napoleón, el romanticismo musical pierde sus ideales revolucionarios y heroicos. Se abren nuevos caminos, más íntimos y burgueses.
Primer compositor auténticamente vienés, representante de la escuela de la capital austríaca, Schubert fue olvidado por su época.
Las revoluciones del siglo XVIII transforman por completo el rostro cultural de Europa. De las cenizas del mundo absolutista nace una nueva identidad social con valores de libertad, fraternidad e igualdad. Y ¿la música?
Beethoven transportó la música occidental del neoclasicismo al romanticismo: una transición dolorosa que vivimos en cada una de sus notas.
¿Cuál es la verdadera historia que se esconde detrás de este olvidado pero importantísimo violinista italiano?