Le baiser de la fée (“El beso del hada”)

En 1928, la gran bailarina rusa Ida Rubinstein formó una nueva compañía de ballet. Para la primera temporada, encargó una serie de obras nuevas, entre ellas Boléro de Ravel y Baiser de la fée de Stravinski.

Le baiser de la fée
Por Música en México Última Modificación mayo 24, 2021

Basada en el cuento de Hans Christian Andersen “La doncella de hielo”

En 1928, la gran bailarina rusa Ida Rubinstein formó una nueva compañía de ballet. Para la primera temporada, encargó una serie de obras nuevas, entre ellas Boléro de Ravel y Baiser de la fée de Stravinski. Dado que 1928 fue también el 35 aniversario de la muerte de Chaikovski, Stravinski decidió hacer un homenaje a su compatriota.

Sin embargo, la idea le había sido sugerida por Alexandre Benois, el pintor ruso que había diseñado la escena de Petrushka (1911) y La canción del ruiseñor (1914), “Me alegró mucho saber que había llegado a un acuerdo con Ida Rubinstein”, escribió Benois a Stravinski en diciembre de 1927. “Deseamos presentar a Chaikovski bajo el crisol de Stravinski. Durante bastante tiempo he querido hacer algo con la música del tío Piotr, algo que no se base necesariamente en su música de ballet”. Benois luego enumera una serie de piezas para piano de Chaikovski como una posible “base sobre la cual se podría imponer un tema.”

Stravinski finalmente utilizó siete de las piezas de la lista de Benois, además de algunas canciones de su propia selección. La mayoría serían desconocidas para el oyente general, como de hecho algunas lo eran para el propio Stravinski. “Mi único precepto para seleccionar la música fue que ninguna de las piezas debería haber sido orquestada por Chaikovski, es decir, mis selecciones tendrían que provenir de música y canciones de piano. Ya estaba familiarizado con aproximadamente la mitad de la música que iba a usar; las otras piezas fueron descubrimientos.”

El tema impuesto a este mosaico musical fue el del cuento “La doncella de hielo” de Hans Christian Andersen. El resultado musical fue una partitura muy lírica que desconcertó a muchos con su misma dulzura y romanticismo aparentemente descarado, aunque proviene de un breve período de obras igualmente geniales y elegantes, incluido el ballet Apolo y el Capriccio para piano y orquesta. El propio Stravinski escribió más tarde, de manera más que un poco falsamente sincera, que solo podía recordar vagamente cuáles temas eran de Chaikovski y cuáles eran suyos.

Después de su producción original, coreografiada por Bronislava Nijinska, el ballet tuvo otras puestas en escena importantes, en particular las de George Balanchine y Frederick Ashton. Más tarde, Stravinski cortó la partitura por la mitad y la arregló para violín y piano como un divertimento, que luego restauró a su aspecto orquestal. Es de esta forma que es más conocido en la actualidad.

Fuente: John Henken para la Filarmónica de Los Ángeles.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio