The Rake’s Progress, ópera en 3 actos

Considerada como la última obra de Stravinsky del período "neoclásico", The Rake’s Progress fue compuesta entre 1948 y 1951.

The rakes
Por Música en México Última Modificación julio 26, 2021

Aix-en-Provence, 1992
Dirige Kent Nagano

“¿Puede un compositor reutilizar el pasado y, al mismo tiempo, seguir adelante? Cualquiera que sea la respuesta, esta pregunta académica no me preocupaba mientras componía la ópera”.

Estas palabras de Igor Stravinski parecen desestimar los acalorados comentarios que suscita una obra que asume la tradición para transformarla. Considerada como la última obra de Stravinsky del período “neoclásico”, The Rake’s Progress fue compuesta entre 1948 y 1951 a partir de una serie de ocho grabados del pintor William Hogarth (1732-1733) que Ilustran el declive gradual de un joven heredero perezoso y libertino que malgasta su fortuna en juegos de azar y placer para terminar en el manicomio Bedlam. Stravinski vio de inmediato la posibilidad de una secuencia de cuadros de ópera en esta serie, lo que le dio la oportunidad de revivir la atmósfera del siglo XVIII. Su amigo escritor Aldous Huxley lo puso en contacto con el poeta W. H. Auden, considerado el Paul Valéry británico, para escribir el libreto. El protagonista se convierte en un hombre débil, perezoso y soñador, llevado a su perdición por una mezcla de Mefistófeles y Leporello, tanto amo como sirviente. La leyenda de Fausto no está lejos, con la proposición de un pacto que se convierte en un trato que sale mal. Especialmente cuando se agrega el personaje de Anne Trulove: que representa el “Amor verdadero y redentor”, encarnado por Elisabeth Schwarzkopf en el estreno. La sombra de Don Giovanni también se cierne sobre este libreto cuidadosamente elaborado, impulsado por el puro placer de la invención teatral. Al principio se criticó a Stravinski por haber compuesto un pastiche, un mero “resumen de una ópera de Mozart” (André Boucourechliev), sintomático de una crisis de inspiración. Mozart puede servir como referencia estilística para la partitura, en la que también podemos detectar la influencia de Rossini y Donizetti, pero eso no impidió a Stravinski afirmar su propio lenguaje musical de ambigüedades tonales y armónicas. La ópera se convirtió en un básico del repertorio a fines de la década de 1970, precisamente por esta extrañeza, resultado de un asombroso equilibrio entre el pastiche y la modernidad, el pasado y las nuevas perspectivas.

Fuente: opera-online.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio