Perséphone

Perséphone es otro ingenioso híbrido del periodo neoclásico de Stravinski. Escrita para la bailarina/coreógrafa Ida Rubinstein y su compañía

Perséphone
Por Música en México Última Modificación julio 12, 2021

Perséphone es otro ingenioso híbrido del periodo neoclásico de Stravinski. Escrita para la bailarina/coreógrafa Ida Rubinstein y su compañía, la obra emplea una narradora en el papel de Perséphone, un tenor como narrador, un coro mixto (dividido en varios grupos), un coro de niños y bailarines. El escritor francés Andre Gide (1869-1951) proporcionó el libreto lírico, una revisión de su largo poema sobre la leyenda de la diosa griega del maíz Deméter y su hija Perséfone. El mito cuenta el secuestro de Perséfone por el hermano de Zeus, Hades, quien la lleva al inframundo. Deméter intercede ante Zeus para liberar a Perséfone, pero ella come una semilla de granada que la condena a quedarse con los muertos. Solo cuando Deméter amenaza con llevar la plaga al mundo, Hades acepta compartir Perséfone con los vivos. De ahora en adelante, Perséfone pasa el invierno en el inframundo y las otras estaciones de la tierra.

En su poema y libreto, Gide reformuló la historia. Lo más importante es que Perséfone elige (al oler intencionalmente un narciso mágico) visitar el inframundo, debido a su compasión por los condenados a vivir allí, “un pueblo sin esperanza, pálido, inquieto y triste”. Para el Gide incondicionalmente protestante, Perséphone se convirtió en una figura de proto-Cristo, un salvador dispuesto a hacer un sacrificio por lástima por los que sufren. Al recibir la primera escena del libreto, Stravinski le escribió diplomáticamente a Gide que aspiraba a “erigir un monumento de sonido muy sustancial para acompañar al suyo”.

Pero su colaboración no fue buena. Stravinski se opuso enérgicamente a las sugerencias de Gide sobre qué tipo de música debería acompañar a su texto. Para Stravinsky, las palabras de Gide no eran más que piezas de “material” musical subordinado a las demandas métricas, rítmicas y sonoras de la partitura, no mensajes religiosos o políticos que debían transmitirse con cuidado. En el primer repaso, la deconstrucción angular y fragmentaria de Stravinski de su texto ofendió tanto a Gide que huyó a Sicilia.

La ecléctica música modernista de Perséphone cuenta con una impresionante variedad, color e incluso algunas melodías encantadoras, una característica que no suele asociarse con Stravinski. El número de apertura del coro femenino, “Reste avec nous” (Quédate con nosotros) sube y baja con una seductora languidez primaveral. La partitura suena más francesa que la mayoría de las obras anteriores de Stravinski, con ecos de Gluck, Berlioz, Liszt y Debussy. El coro de flores del último cuadro también se refiere (quizás en broma) a una fuente rusa inesperada, la “Canción de los barqueros del Volga”.

En el glamoroso estreno en la Ópera de París, la escultural e imponente Ida Rubinstein asumió el papel principal, y Kurt Jooss proporcionó la coreografía. Las críticas fueron mixtas, y Perséphone solo se presentó en tres presentaciones. Sin embargo, en años posteriores, numerosos coreógrafos han representado esta obra maestra oracular, incluido George Balanchine en el New York City Ballet en 1982.

Fuente: laphil.com

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