Estrenan obra perdida de Stravinsky

Publicado: diciembre 18, 2016 Última Modificación diciembre 18, 2016 Por: adminmusica

Canto fúnebre es una obra para orquesta sinfónica de alrededor de 12 minutos de duración escrita cuando Stravinsky tenía solo 26 años, en memoria de su maestro Rimsky-Korsakov. Luego de que Stravinsky huyera de Rusia durante la revolución, la obra se perdió. El compositor permaneció curioso sobre su paradero incluso años después: “Ojala que alguien en Leningrado buscara la partitura,” escribió en su libro Memorias y Comentarios, “porque me da curiosidad recordar qué estaba componiendo antes del Pájaro de fuego.”  

 

La pieza fue encontrada en 2015 por la musicóloga Natalia Braginskaya y la bibliotecaria del Conservatorio de San Petersburgo Irina Sidorenko. Aunque mucho del archivo de la biblioteca fue reubicado la primavera pasada, un juego completo de obras orquestales fue encontrado en un librero olvidado al que no se tenía acceso desde años atrás por un inmensa cantidad de papeles apilados al frente de la entrada. La partitura completa fue reconstruida y la editorial Boosey & Hawkes prepara su publicación.

 

Valery Gergiev condujo la Orquesta Mariinsky en el reestreno del pasado 2 de diciembre. Fue ejecutada junto con obras de Rimsky-Korsakov, a quien está dedicada, y el Pájaro de Fuego, la obra que compuso después de la Canto fúnebre, y que lo impulsara a la fama internacional.

 

Fuente: Classical-music.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí