Sonatas para piano op. 28 y op. 49 nos. 1 y 2

Beethoven parece hacer una pausa con la experimentación de su próxima obra, la Sonata en re mayor, op. 28.

Por Música en México julio 26, 2020 Última Modificación julio 30, 2020

Sonata para piano en re mayor op. 28 “Pastoral”

Rudolf Buchbinder, piano

Después de los avances formales en la Sonata op. 26 y el par de ‘Sonate cuasi fantasie’ del op. 27, Beethoven parece hacer una pausa con la experimentación de su próxima obra, la Sonata en re mayor, op. 28. Pero dado que parece haber trabajado en las cuatro piezas al mismo tiempo, en el año de 1801, cualquier implicación de progreso o regresión en referencia a ellas estaría fuera de lugar. Sin embargo, el op. 28 vuelve al modelo clásico de cuatro movimientos. Su actitud relajada y gentil le valió el sobrenombre de ‘Pastoral’, puesto por un editor de Hamburgo, un soubriquet que se vuelve particularmente claro una vez que escuchamos el encanto rústico del final. Antes viene un Allegro expansivo pero generalmente relajado, un Andante con una melodía sostenida sobre un bajo staccato, acordes rotos y uno de los scherzos más divertidos de Beethoven. Aquí, el compositor juega con la simplicidad de cuatro notas repetidas, descendiendo a través de los registros del piano y luego una breve frase cadencial, mientras que en el trío de tonalidad menor logra armonizar una frase simple de cuatro compases en seis formas diferentes.

Sonata para piano en sol menor op. 49, no. 1
Sonata para piano en sol mayor op. 49, no. 2

Daniel Barenbiom, piano

El op. 49 contiene un par de sonatas para piano cortas y relativamente sencillas; es la única anomalía cronológica del ciclo de Beethoven, ya que datan de la época de la op. 7. La composición de la op. 49, no. 2 probablemente precedió a la no. 1, en 1797, pero luego el compositor parece haberlas dejado de lado, ya que aparecieron impresas hasta 1805, bajo el título de “Sonatas fáciles”, luego de que su hermano las envió al editor sin el conocimiento de Beethoven. Quizás Ludwig sintió que estas obras eran demasiado discretas en comparación con las piezas a gran escala que pronto surgieron de su pluma y tenía la intención de mantenerlas para uso privado, entre sus amigos o con fines pedagógicos. Beethoven ciertamente no tuvo reparo en reutilizar el final de Tempo di menuetto de la no. 2 como base de todo un movimiento de su Sonata para violín op. 30, no 3.

Ambas son obras de dos movimientos, cada una con una duración inferior a diez minutos. La de sol menor combina un Andante sobrio con un vivo Rondo de 6/8, La de sol mayor tiene un sencillo Allegro de sonata junto con el mencionado minueto.

Fuente: Fuente: Notas al programa del ciclo de sonatas de Beethoven de Artur Pizarro para la BBC Radio 3

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí