Beethoven 250: Lieder op. 75

La música de Beethoven cambió el arte de la música para siempre. Su música fue revolucionaria en el uso y desarrollo de la forma sonata

Por Música en México octubre 18, 2020 Última Modificación octubre 18, 2020

no. 1, 4, 5
Mezzo-soprano: Natalie Pérez
Piano: Jean-Pierre Armengaud

no. 2, 3, 6
Tenor: Peter Schreier
Piano: Walter Olbertz; 

La música de Beethoven cambió el arte de la música para siempre. Su música fue revolucionaria en el uso y desarrollo de la forma sonata, la sinfonía, la música de cámara y la sonata para piano, pero su música también fue evolutiva en el sentido de que surgió de las tradiciones musicales del pasado. Conocía muy bien las tradiciones según la música escrita por Haydn y Mozart, y las amplió y las infundió con su propia artesanía y arte. Difícilmente hay un género musical que no muestre su influencia.

Un área de su arte en la que luchó fue la música vocal. Eso no quiere decir que no compusiera música vocal de belleza y profundidad, como su temprana y muy popular canción Adelaide op. 46 pero admitió que componer para voz no era uno de sus mayores intereses. Como él mismo dijo en una carta:

Siempre que escucho música en mi oído interno, siempre es la orquesta completa la que escucho. Cuando escribo música vocal, invariablemente tengo que preguntarme: ¿Se puede cantar?

Pero incluso en un género que no era su fuerte, Beethoven fue innovador, ya que se le atribuye el mérito de componer el primer ciclo de canciones escrito por un compositor importante, el conjunto de seis canciones de op. 98, An die ferne Geliebte (Para el amado distante ) escritas en 1816. Las seis canciones del op. 75 son un conjunto de canciones independientes escritas en 1809. Las tres primeras corresponden a textos de Goethe, uno de los escritores favoritos de Beethoven. Los dos gigantes se conocieron en 1811, y Goethe dijo lo siguiente sobre Beethoven:

Su talento me asombró; sin embargo, lamentablemente tiene una personalidad completamente indómita, no completamente equivocada al pensar que el mundo es detestable, pero difícilmente su actitud no hace más placentero el rato para él o para los demás. Sin embargo, se le debe mostrar perdón y compasión, porque está perdiendo la audición, algo que afecta la parte musical de su naturaleza, más que lo social. Es lacónico por naturaleza, y más aún debido a su discapacidad.

Fuente: muswrite.blogspot.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí