Tríos con piano op. 1

Los tríos, op. 1, revelan la completa asimilación de Beethoven del estilo clásico, así como su incipiente estilo personal.

Por Música en México marzo 15, 2020 Última Modificación marzo 15, 2020

Mientras que algunos miembros de la nobleza mantenían orquestas completas o compañías de ópera en sus propiedades, la mayoría se contentaba con (o podía costear sólo) conjuntos mucho más pequeños. El príncipe Karl von Lichnowsky fue uno de los últimos que mantuvo de fijo en su casa un cuarteto de cuerdas. En una de las veladas semanales de Lichnowsky se estrenaron los tres tríos con piano de Beethoven publicados más tarde como el Opus 1. Estas obras fueron compuestas entre 1794 y 1795, aunque Douglas Johnson demostró que el primero del conjunto pudo haber sido escrito en Bonn y luego revisado en 1793. En mayo de 1795, Beethoven negoció un contrato con Artaria para publicar los tríos en Viena y dedicarlos. al príncipe Lichnowsky, quien subsidió secretamente la impresión. Evidentemente, Beethoven planeó hacer estos tríos conocidos mediante sus estrenos antes de la publicación para aumentar las ventas. Esta estrategia funcionó, porque los anuncios atrajeron a 123 suscriptores, quienes solicitaron 241 partituras.

Los tríos, op. 1, revelan la completa asimilación de Beethoven del estilo clásico, así como su incipiente estilo personal. La manipulación magistral del sistema tonal de Beethoven ya es evidente desde su Trío en mi bemol mayor

Trío op. 1 No. 1 en mi bemol mayor

Eugene Istomin, piano
Isaac Stern, violín
Leonard Rose, cello

La elección instrumental de estas primeras publicaciones fue segura y práctica. Segura, porque el trío con piano era hasta ese entonces un género más ligero que el cuarteto de cuerda, con menos peso histórico. Práctica, porque el propio Beethoven era un pianista brillante que necesitaba material de interpretación que favoreciera su liderazgo. Haydn había escrito una gran cantidad de maravillosos tríos con piano que eran esencialmente sonatas de piano con refuerzos de cuerdas. Mozart había escrito un puñado, y al menos dos de ellos son obras maestras dignas de tres grandes intérpretes. Pero ambos compositores escribieron tríos con tres o menos movimientos, que nunca superaron los veinte minutos de duración y casi nunca abordaron la profundidad de otros géneros más distinguidos. Con los tres tríos de piano op. 1, Beethoven aumentó las apuestas al agregar un cuarto movimiento, extendiendo la longitud, profundizando la expresión emocional, dando roles casi iguales a cada uno de los instrumentos y reuniendo una gran diversidad estados de ánimo en un solo conjunto. Este fue un escaparate admirable para el debut impreso del joven compositor. El Trío, op. 1, No. 2 en sol mayor se encuentra en medio de sus dos hermanos extrovertidos como una especie de niño gentil: el más clásico del conjunto, suena por turnos a Haydn o Mozart, pero por su longitud ambiciosa y su probable papel como un relajado contraste con los demás. Es una de las obras más serenas y menos perturbadas que Beethoven escribió.

Trío op. 1 No. 2 en sol mayor

Eugene Istomin, piano
Isaac Stern, violín
Leonard Rose, cello

La historia cuenta que Haydn escuchó los tríos y los aprobó en buena medida, excepto por el No.3 en do menor. Haydn aconsejó a Beethoven retener su publicación sugiriendo que tal vez era demasiado serio y demasiado pronto en su carrera; el público no lo entendería ni lo aprobaría. Esto molestó a Beethoven y contribuyó aún más a la relación bastante fría entre los dos compositores. El Trío en do menor se imprimió completando un excelente tríptico de obras que podrían resumirse, en orden, como deslumbrantes, geniales y dramáticamente oscuras.

Trío op. 1 No. 3 en do menor

Eugene Istomin, piano
Isaac Stern, violín
Leonard Rose, cello

Fuente: Kai Christiansen para earsense.org

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí